Ideario, misión, visión y valores
Misión del colegio
Los Centros del Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG), deberán prestar una atención educativa integral a las personas que soliciten nuestros servicios, cubriendo la necesidad de asistencia social, principalmente a aquellas que se encuentran en situación de desamparo, aliviando el dolor y sembrando la paz.
Por esto el Centro Docente Concertado “Santa Teresa”, cuya titularidad corresponde al IRSJG, con espíritu de colaboración y servicio a la sociedad, lleva a cabo su labor educativa basándose en los siguientes principios:
Colaborar con los fines de la sociedad civil presentes en la Constitución Española y las leyes vigentes.
En cuanto escuela católica el Colegio “Santa Teresa” encuentra su verdadera justificación en la misión misma de la Iglesia de proclamar el mensaje evangélico.
Como se refleja en nuestro documento “Carácter propio e ideario” la manera de poner en práctica el proceso de Enseñanza-Aprendizaje se basa en:
Enseñanza de calidad
El desarrollo integral del alumnado.
El respeto a la libertad religiosa y de conciencia de los alumnos/as y de las familias.
La transmisión de los valores.
La igualdad de oportunidades.
La participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
Colaborar siempre estrechamente con las familias y con la sociedad en el pleno desarrollo de la función educativa participando muy activamente en todas aquellas actividades promovidas desde los distintos organismos locales (Ayuntamiento, Centro de la Mujer, Centro de Salud, Entidades Culturales, Cruz Roja, ONGs, etc.) tanto autonómicos, como nacionales e internacionales.
Inspirarnos para llevar a cabo esta misión en el lema de la fundadora María Gay Tibau: “...sembrar la paz en nuestros corazones”.
Visión del colegio
Pretendemos que, las personas que asisten a nuestro centro, sus familiares, así como los ciudadanos de nuestro entorno, nos consideren como un centro propio, que satisface en gran medida las expectativas de atención cualificada, de acogida confortable y de respeto a la dignidad de la persona. Deseamos ser valorados, por parte de los profesionales, colaboradores y/o voluntarios, como un colegio integrador donde puedan sentirse realizados personal y profesionalmente y consideren nuestra tarea, de indiscutible utilidad social.
Como comunidad educativa pretendemos:
Alcanzar como finalidad básica la calidad de la enseñanza para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
Garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la especial atención a los alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo.
Promover la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.
Mejorar la organización espacio-temporal del Centro que poseerá la flexibilidad necesaria para adecuarse a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
Potenciar una educación integral y equilibrada entre conocimientos, destrezas y valores.
Promover como valor fundamental el esfuerzo individual.
Fomentar la motivación del alumnado.
Potenciar todo el esfuerzo compartido entre alumnado, padres y profesores para mejorar el rendimiento escolar.
Promover la participación de toda la Comunidad Educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del Centro.
Potenciar el perfeccionamiento del profesorado y la innovación educativa.
Participar en el proceso de mejora continua.
Adaptar el horario, actividades y servicios del centro a la Comunidad Educativa.
Caracterizarnos por ser "Casa de Puertas Abiertas".
Valores del colegio
Nuestro Proyecto Educativo nos marca un “estilo”, unas “guías” firmes sobre las que iremos desarrollando nuestro “Proyecto Curricular” coherente con nuestra perspectiva personalizadora de la educación y con nuestras finalidades educativas inspiradas en el humanismo cristiano entendiendo el aprendizaje del alumno como un proceso de maduración cognitiva, estética, afectiva, ética, social y religiosa poniendo a nuestro alumnado en disposición de tomar opciones más libremente.
Para ello deseamos promover una organización de equipos con un estilo participativo, con el fin de promover la mejora continua en nuestro centro.
Valores de los centros del IRSJG
Los Centros del Instituto de Religiosas de San José de Gerona aplicamos los cuatro valores fundamentales de la institución en todo lo que hacemos. Nuestros valores son:
Servicio
Acogida
Respeto
Humildad
La Declaración de Valores de los Centros del IRSJG es el resultado de un trabajo y reflexión profundos en el que se han revisado y actualizado (desde la mirada de nuestro tiempo y ámbitos de actuación) los valores que nos identifican como Centros del Instituto de Religiosas de San José de Gerona.
Ideario de los centros del IRSJG
Principios ideológicos y modelo de conducta a seguir por parte de los Centros del Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG).