2023-2024

Día del libro (Parte IV) - 25/04/2024

En esta semana tan especial, hemos recibido la visita de Domingo Torres Pérez (@domain_t6 ), antiguo alumno del centro. Desde su experiencia nos ha llevado de la mano en el proceso de convergirse en escritor y su visión de lo que es la literatura para él.

Día del libro (Parte III) - 24/04/2024

Queremos felicitar y agradecer a nuestro AMPA todo su esfuerzo, trabajo y dedicación a la hora de decorar cada rincón del centro así como preparar este Día del libro.

Día del libro (Parte II) - 24/04/2024

Ayer disfrutamos de una jornada especial. Recibimos la visita de Sandra García Castro (@sandysok08_libros ), antigua alumna de nuestro colegio. Esta joven y talentosa escritora nos ha ofrecido su testimonio lo cual ha sido una gran oportunidad para inspirar al alumnado a convertirse en escritores también.

XXVIII Curso de Educación Vial - 24/04/2024

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, junto al Jefe Provincial de Tráfico de Jaén, Juan Diego Ramírez, al Jefe de la Policía Local de Porcuna, Antonio de la Torre, y a las directoras de los centros educativos, Elvira Castro (CEIP Juan Carlos I) y Consuelo Ruiz (Colegio Santa Teresa) clausuran el XXVIII Curso de Educación Vial 2024. 

El alumnado de 5º y 6º de ambos centros han participado en el Curso de Educación Vial y hoy han asistido a su clausura. 

Día del libro (Parte I) - 23/04/2024

Con motivo del día del libro, el alumnado de cinco años hemos realizado entre otras actividades, una llamada bookface. Está actividad consiste en realizar una fotografía en la que el niño/a se funde con la portada de un libro. ¡Que bien lo hemos pasado!

Conservatorio Profesional de Música “Juan de Castro” de Andújar - 23/04/2024

Hoy hemos recibido la visita de D. Ray Jiménez en representación del Conservatorio Profesional de Música “Juan de Castro” de Andújar. Ha mantenido un encuentro muy agradable con los alumnos/as de 2º EP y 3º EP a quienes ha invitado a formar de parte de este centro poniendo en valor las razones y los beneficios de estudiar Música. El plazo de inscripción está abierto durante el mes de Abril. ¡Si estáis interesados, no dejéis pasar la oportunidad! 🎼 🎶

IV Liga de Kubb María Gay - 23/04/2024

Esta tarde dará comienzo la IV Liga de Kubb María Gay. Seguimos trabajando deportes alternativos para fomentar la igualdad y los valores del deporte. 

Excursión 2º ciclo - 22/04/2024

La semana pasada, el alumnado de 2º ciclo disfrutamos de una maravillosa excursión a la Cueva de las Ventanas y a la Granja-escuela “El Castillo” en Piñar. En ella trabajamos y recordamos en vivo los contenidos sobre la prehistoria y las aves.

Conoce Europa - 16/04/2024

Ayer el alumnado del centro disfruto de la compañía de Lea y Aurora gracias a Mari Trini Morente. Con ellas trabajaron el proyecto “Conoce Europa”. Se puso en valor la importancia de la Unión Europea y su origen, como nos ayudamos unos a otros y la importancia de mantenernos unidos y solidarizados.

El alumnado disfrutó conociendo todo esto a través de juegos, cuentos y adivinanzas musicales.

Concurso matemático - 14/04/2024

Enhorabuena para los seis alumnos/as de sexto que han participado en el XXII Concurso Matemático organizado por el I.E.S. Jándula de Andújar y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Educación Vial - 13/04/2024

Esta semana el alumnado de 4º, 5º y 6º ha participado en el circuito de Educación Vial. Junto con los policías D. Antonio de la Torre y D. Jesús Álvarez han puesto en práctica todo lo aprendido.

Lucha contra el cáncer infantil - 12/04/2024

Uno de los pilares fundamentales de nuestro centro es la Educación en Valores. Nuestro centro forma parte del Instituto de Religiosas de San José de Gerona y tenemos un Carisma y una identidad propia. Nuestro centro al igual que todo el IRSJG es solidario y esta dispuesto a ayudar allá donde se nos necesite. 

Por todo ello, nos solidarizamos con Laura Gil Olmo y toda su familia. Nos han pedido colaboración en la venta de camisetas, todo lo recaudado será destinado a la lucha contra el cáncer infantil. El precio de las camisetas es de 10€. Todo aquel interesado puede ponerse en contacto con los tutores del centro. 

Aquagym - 10/04/2024

¡Con la subida de temperaturas, ya van apeteciendo los bañitos! 🤽‍♂️🤽‍♀️

Aunque con esta piscina climatizada, apetecen todo el año 😁

Os dejamos una nueva sesión de aquagym del alumnado de 5º y 6º de primaria. Muchas gracias a los monitores, al Ayuntamiento de Porcuna y a la Piscina Climatizada de Porcuna.

¡¡CELEBRAMOS EASTER (PASCUA) !! - 02/04/2024

Hemos celebrado la Pascua aprendiendo las costumbres y tradiciones de España y del Reino Unido y lo pasamos genial con los juegos, canciones, manualidades, bailes, cuentos, murales, fichas y dibujos realizados (y entre actividad y actividad también disfrutamos de... Deliciosos bombones de chocolate!!! 😋)

 Desde el colegio Santa Teresa os decimos llenos de alegría:

“HAPPY EASTER!!”

 “FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!”

Semana Santa Escolar - 22/03/2024

Comenzamos nuestra Semana Santa Escolar.

Queremos transmitir todo nuestro agradecimiento al AMPA del centro y a todas las familias que han colaborado en la confección de los trajes. ❤️❤️

¡Feliz Semana Santa!

San Benito - 21/03/2024

¡Feliz Día de San Benito!

Aprovechamos la ocasión para agradecer la visita que realizó la Cofradía de San Benito a nuestro centro. En la que invitaron al alumnado a participar en todos los eventos previstos para el día de hoy, además de obsequiarnos con unos marcapáginas de nuestro patrón. Gracias a la Junta Directiva y a los Hermanos Mayores por todo.

¡Viva San Benito! ¡Viva nuestro Patrón!

Día del padre - 20/03/2024

Os dejamos algunas muestras de los regalos que prepararon los alumnos del centro a sus papás, para celebrar el día del padre.

El alumnado de 3 años como regalo ha elaborado estas bonitas macetas con material reciclado.

El hogar de Nazaret - 19/03/2024

En este día tan especial para nosotros, el alumnado de teatro del centro, junto a sus seños, han preparado y representado esta preciosa obra de teatro titulada “El hogar de Nazaret”.

San José - 19/03/2024

Hoy, hemos comenzado este Día de San José, tan especial para nosotros con una eucaristía. En ella hemos recordado la importancia y el papel fundamental de San José en la vida De Jesús.

¡Viva San José!

Memoria Viva - 19/03/2024

Hoy celebramos San José, patrón del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, estrenando el proyecto “Memoria Viva”; una web monográfica que recoge las historias de vida, en formado video, de diferentes personas que forman parte de la institución: Religiosas de San José de Gerona, colaboradores, voluntarios, Laicos de San José de Gerona, etc.

Sé testigo de vivencias sencillas, sorprendentes, tranquilas, peligrosas, amorosas, tristes, felices, compasivas... visita el nuevo sitio web: https://memoriaviva.irsjg.org/es

St. Patrick - 15/03/2024

Hoy celebramos St. Patrick, os dejamos algunos de los trabajos que ha elaborado el alumnado para trabajar la cultura inglesa.

Además, el alumnado de 2º de Primaria nos acerca más a este St. Patrick’s Day con este video que han preparado.

Día de las Altas Capacidades - 14/03/2024

14 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS ALTAS CAPACIDADES

 La atención a este tipo de alumnado requiere de un marco amplio que no sólo acoja al puro enriquecimiento cognitivo, sino que también hay que tener en cuenta otros factores no menos importantes como la creatividad, habilidades sociales, pensamiento divergente, posibles disincronías,…, o incluso problemas de rendimiento o relación.

El trabajo del EQUIPO DE ORIENTACIÓN y del PROFESORADO de NUESTRO CENTRO se vuelve primordial para poder dar respuesta a las necesidades que presente el alumnado, así­ como para actualizar el conocimiento necesario para integrar qué necesita y romper mitos y falsas ideas que aún nos encontramos.

Semana de las matemáticas - 13/03/2024

En la Semana de las Matemáticas, el Departamento de Matemáticas del IES, ha organizado una actividad muy interesante en la que ha participado el alumnado de 6° de Primaria y de 1° de ESO . Tod@s hemos disfrutado y aprendido mucho.

Easter is coming - 13/03/2024

EASTER is coming...!!

Y en Infantil los peques ya se están preparando...!!

Diversión, trabajo en equipo, y creatividad para conocer tradiciones y costumbres británicas sobre la Pascua.

Mujeres inspiradoras (V) - 11/03/2024

El pasado viernes, 8 de Marzo, nuestra paisana Alharilla Ruiz García, periodista de EuropaPress, visitó la clase de 6º de Primaria,  para explicar a los alumnos cómo funcionan las agencias de noticias y los diferentes medios de comunicación.

Al final de la actividad se improvisó una charla entre alumnos e invitada donde ésta explicó sus vivencias,logros y perspectivas en el mundo del periodismo.

Mujeres inspiradoras (IV) - 09/03/2024

Ayer, día 8 de Marzo, recibimos una visita muy especial. Paula González Herrera, antigua alumna de nuestro centro.

De su mano todos/as aprendimos que no existen barreras, de ningún tipo, que nos puedan impedir cumplir nuestros sueños si se trabaja incansablemente con constancia y rodeados/as de personas que creen en nosotros/as, nos motivan y apoyan.

Así lo ha conseguido Paula, pasito a paso desde muy pequeña.

Tú nos inspiras @gonzalezherrerapaula , eres un ejemplo a seguir y una verdadera influencer. 😉

Muchas gracias Paula y enhorabuena por todos tus logros!!

Seguro que vendrán muchos más!!

ADELANTE!!💪🏼

Mujeres inspiradoras (III) - 08/03/2024

Virginia Casado Cespedosa, mujer perteneciente al Cuerpo de Policía Local de nuestro pueblo, Porcuna y otra “Mujer inspiradora” que colabora con nuestro centro con motivo del 8 de Marzo.

Con ella las alumnas y los alumnos de Educación Infantil junto con 1º y 2º de Primaria han aprendido algunas de las múltiples y variadas funciones que desempeña la Policía Local.

Que divertido ha sido sentirnos policías por un día !!!👮👮‍♂️

Gracias Virginia por visitarnos y sobre todo por cuidar de todos/as nosotros/as!!

Mujeres inspiradoras (II) - 07/03/2024

Seguimos celebrando el 8 M con más “Mujeres Inspiradoras”.

En esta ocasión nos ha visitado Inmaculada Gallardo Luque, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y fundadora de Gallardo Ingeniería, con la que los alumnos y alumnas de 5º de primaria han descubierto cuanto de interesantes son los estudios STEM y lo importante que es trabajar y luchar para conseguir nuestras metas.

Gracias Inma por tu colaboración.

Teatro día de la mujer del SEP Molinillo Viejo de Porcuna - 06/03/2024

Queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena y nuestro agradecimiento al SEP Molinillo Viejo de Porcuna por este precioso teatro que han representado en nuestro centro con motivo del Día de la mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo. También agradecemos a nuestro a D. Miguel Moreno Lorente y a Dña. Sandra Santiago Garrido su presencia.

Hábitos de vida saludable - 06/03/2024

Seguimos Creciendo en Salud siendo centro adscrito al Programa de Innovación Educativa “Hábitos de Vida Saludable” de la Junta de Andalucía.

Los lácteos son base fundamental de nuestro calendario de Desayunos Saludables.

Conferencia de prensa - 04/03/2024

La semana pasada despedimos a nuestro alumno de prácticas y jugador del Atlético de Porcuna C.F., Salvador Vera Pozo “Salvi”. Os dejamos la conferencia de prensa que llevo a cabo el alumnado de 2º de Primaria con él.

Día de Andalucía - 27/02/2024

Con motivo de este Día de Andalucía, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria se han convertido en auténticos guías turísticos.

No hay nada más bonito que el amor por nuestra tierra. Partiendo de esta premisa su objetivo ha sido el de presentar y atraer el turismo a nuestra localidad andaluza.

Volver a aprender en el colegio - 26/02/2024

VOLVER A APRENDER EN EL COLEGIO.

"Porque no solo se aprenden las materias establecidas ni solo porque haya profesionales de la enseñanza.

Al cole se vuelve con 40 años a seguir aprendiendo tolerancia, respeto, compañerismo, igualdad, persuasión, interacción, trabajo en equipo, paciencia y muchos valores más.

Eso he aprendido hoy en el Colegio Santa Teresa con el simple hecho de moderar un debate. 

Un debate entre el alumnado, y ellos han sido quienes me lo han enseñado. Antes también lo aprendí allí de mis maestras, con Ana María Montilla Grande a la cabeza, pero el aprendizaje siempre será infinito.

Gracias, Ana Mari por brindarme esta experiencia, gracias al centro por acogerme siempre tan bien, y gracias al alumnado de quinto por haber sido hoy mis maestros y maestras."

Mil gracias Pilar Jiménez  por tu colaboración. 🫶🏼

XXIV Jornadas de puertas abiertas del centro de salud de Porcuna - 26/02/2024

El alumnado del centro de 6º de Primaria han visitado el centro de salud de la localidad dentro de las actividades de las XXIV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL CENTRO DE SALUD DE PORCUNA.

Mujeres inspiradoras (I) - 23/02/2024

💜Damos comienzo al ciclo dedicado a “Mujeres inspiradoras” con el que este año queremos conmemorar el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer. Gracias a Carmen Ruiz García, enfermera del Complejo Hospitalario de Jaén, el alumnado del centro a aprendido cómo funciona nuestro corazón. Gracias Carmen, nos lo hemos pasado muy bien!! Que divertido es aprender así!!

San Valentín - 16/02/2024

Terminamos esta semana de San Valentín en la que no solo hemos celebrado el amor sino también la amistad. Hemos cuidado el amor por nuestras familias, amistades, maestros. Seguimos buscando ser buenos samaritanos demostrando nuestro amor al prójimo.

Super María - 16/02/2024

Ayer, 15 de febrero, se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil. Con motivo de este Día, nuestra alumna María presentó el libro en el que ha estado trabajando durante este curso escolar, “Super María”. Su sueño era compartir su experiencia, tras haber sufrido esta enfermedad, para concienciar sobre ella a todos sus compañeros. 

Agradecemos a Pilar Jiménez y a Vivir Jaén el haber dado visibilidad a nuestra heroína y a todos/as aquellos/as que como ella se están enfrentando o se han enfrentado a esta enfermedad.

Día de la mujer y la niña en la ciencia - 15/02/2024

En nuestro centro, uno de nuestros principales objetivos es que cada alumno y alumna aprenda por descubrimiento, a través de la propia experiencia, viendo, tocando, compartiendo experiencias personales... igual que un yacimiento arqueológico. 

Por eso, el 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tuvimos la suerte de contar con la Arqueóloga 🏺🔬 Violeta Solís Armario y la peón de obra Verónica Raya Baudet con las que aprendimos que la Arqueología ⛏️⚱️🏛️ es la Ciencia que nos ayuda a entender la realidad que nos rodea a partir de los hechos históricos y geográficos anteriores.

¿Gracias por vuestra visita! 😍

Buenos samaritanos - 15/02/2024

La pastoral escolar de nuestro centro este trimestre nos invita a ser buenos samaritanos y ayudar a todos nuestros compañeros. 

Volumen y detalles - 14/02/2024

En plástica trabajamos el volumen y los detalles.

Carnaval - 09/02/2024

¡Cuidemos el mar!

El océano cubre más de dos tercios de la superficie de nuestro planeta y lo hace habitable. A él le debemos la existencia de todos los seres vivos que pueblan la Tierra y afecta a cada una de nuestras vidas. Es por ello que consideramos de vital importancia su cuidado. Este año, para concienciar sobre esta premisa, nuestros disfraces representan a parte de la gran biodiversidad marina que tiene nuestro planeta.

Repasamos francés - 08/02/2024

El alumnado de francés ha elaborado estos carteles para poner en practica los contenidos trabajados en la unidad. 

La chandeleur - 04/02/2024

Une année de plus, nous célébrons la Chandeleur au centre. Après avoir exploré les origines de cette tradition française, les élèves de 5e et 6e primaire ont confectionné de délicieuses crêpes et les ont partagées avec toute l’école. 

Un año más celebramos el Día de la Candelaria en el centro. Después de profundizar en los orígenes de esta tradición francesa, el alumnado de 5º y 6º de Primaria ha elaborado unas riquísimas crepes y que han compartido con todo el centro.

II encuentro de jóvenes cofrades de la Diócesis de Jaén - 03/02/2024

Hoy el alumnado de nuestro centro se encuentra acompañando musicalmente el “II encuentro de jóvenes cofrades de la Diócesis de Jaén” que está teniendo lugar en nuestra localidad.

Día de la paz - 30/01/2024

Hoy celebramos el Día de la Paz. Como centro adherido a la red de centros “Escuela espacio de Paz” y bajo el lema de “Aliviar el dolor y Sembrar la Paz en los corazones” creemos esencial promover este valor para desarrollar una actitud de respeto mutuo, en la igualdad, en la tolerancia y el amor.

El juego es una herramienta fundamental para el aprendizaje en niños y niñas y un gran instrumento para trabajar valores. Por esto, este año el alumnado del centro se ha unido para jugar y promover al ritmo de la canción “Paz” de Saurom .

Y es que al igual que ellos “soñamos que las guerras se van y que nuestra humanidad logra vivir en paz para la eternidad”.

Be a good neighbours - 25/01/2024

Los alumnos de 1°E.P. desde la asignatura bilingüe de Science han  aprendido las normas básicas de convivencia vecinal con el Proyecto “BE A GOOD NEIGHBOURS”.

Ciclo del agua - 23/01/2024

El alumnado de infantil trabaja el ciclo del agua de manera manipulativa.

Aquagym - 20/01/2024

El alumnado de quinto y sexto ha aprendido y disfrutado con las sesiones de aquagym y natación, en la piscina climatizada. Gracias a las monitoras y al Ayuntamiento de Porcuna. 

Charla de la Guardia Civil - 17/01/2024

Nuestro Centro participa en el PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS.

Este Plan persigue prevenir cualquier riesgo que afecte a la seguridad y el bienestar de nuestros menores y jóvenes, en la escuela y su entorno.

Debido a la participación de nuestro Centro en el Plan Director, el próximo día 25 de enero a las 16:00h. los padres y madres que lo deseen podrán asistir a una charla de la Guardia Civil sobre el acoso escolar. 

Disfrutamos los nuevos idiomas - 11/01/2024

En primer ciclo celebramos y disfrutamos con el aprendizaje de los nuevos idiomas.

Feliz Año Nuevo - 01/01/2024

¡Feliz Año 2024!

Felicitación navideña - 22/12/2023

Desde el Centro queremos desearos a todos una muy Feliz Navidad y felices vacaciones a todos. Que disfrutéis mucho de estas fiestas. 

Teatro de Navidad 2023.mp4

 Retransmisión del teatro de Navidad - 22/12/2023

Os dejamos el vídeo de la retransmisión en directo al teatro de Navidad de este año.

Reyes Magos - 22/12/2023

Esta semana recibimos una visita muy especial. Sus Majestades los Reyes Magos pasaron a dejar regalos al alumnado del Centro. Disfrutamos de un momento mágico, cargado de ilusión y felicidad. 

Visita a la residencia y al Belén - 21/12/2023

El alumnado de quinto y el equipo de pastoral del Colegio pasamos una  mañana maravillosa con nuestros mayores. Nos deseamos Feliz Navidad con villancicos, sonrisas e  intercambio de regalos. 

Además, también visitamos a Sergio Toribio Ocaña que nos explicó estupendamente su precioso Belén.

Desayuno Solidario - 21/12/2023

Con motivo de la Navidad, desde la pastoral del colegio hemos celebrado nuestro tradicional desayuno solidario.

La recaudación irá destinada  al colegio que nuestras Religiosas tienen en Rubare, El Congo.

Corresponsales por un día - 20/12/2023

Ayer, en la clase de 1° E.P. recibimos una visita muy especial, Dña .Pilar Jiménez Ruiz, periodista y mamá de Ana.

Con ella hemos sido corresponsales por un día y hemos grabado una felicitación navideña que próximamente escucharéis.

Gracias Pilar por tu visita ...ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Día de la Solidaridad Humana - 20/12/2023

Hoy, día de la solidaridad humana, aprovechamos la ocasión para desearos feliz Navidad esperando que estas fechas y que el próximo año la solidaridad invada el mundo entero.

Visita de las abuelas - 14/12/2023

Las niñas y los niños de segundo abren las puertas de su clase a quienes más quieren en el mundo🌎, a sus abuelas.

Gracias por venir a nuestro colegio y compartir con nosotros esta mañana tan bonita. Llena de experiencias, aprendizajes, valores…

Hemos prometido repetir...

Gracias de ❤️.

Juguete no Violento y no Sexista - 13/12/2023

El día 12 de Diciembre Dña. Julia Moreno Madueño y Dña. Lucía Pérez Martínez desde el centro de psicología Psico-D acompañaron al alumnado de 3º EP de nuestro Centro con una charla divulgativa y el posterior desarrollo de una serie de juegos tradicionales. Todo con la intención de poner en valor la importancia que tiene el hecho de jugar. Y es que jugar al aire libre es fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños/as. Jugando no solo nos divertimos sino que también aprendemos a compartir, a relacionarnos con los demás, a desarrollar nuestra imaginación… lo cual es fundamental como alternativa saludable frente a la constante exposición a la pantallas. Y sobre todo la importancia de jugar juntos, sin discriminaciones, sin sexismos y sin violencia. Gracias por esta campaña del JUGUETE NO VIOLENTO NO SESIXTA promovida por el Ayuntamiento de Porcuna.

Día de la Inmaculada - 12/12/2023

Ayer, con motivo de la celebración del Día de la Inmaculada, el alumnado del centro visitó en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a la Santísima Virgen de Alharilla. El alumnado pudo tocar  y besar a la Virgen de cerca. Disfrutaron un montón. Queremos transmitir nuestro agradecimiento a la Real Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla, Patrona de Porcuna a D.Manuel Jesus Casado Mena, D.Francisco Chiachio Nieto y a Dña. Beatriz Anera Ruíz por hacer posible esta visita y por habernos acompañado en todo momento. 

Día de la Constitución - 06/12/2023

Para trabajar la Constitución en nuestro centro hemos elaborado un mural conjunto en forma de puzzle. Cada curso se ha encargado de colorear y montar una parte de este precioso mural. Además hemos trabajado en las clases diferentes manualidades, así como vídeos y actividades para dar a conocer al alumnado la importancia de nuestra Constitución.

Por último, como celebración de su 45 aniversario, os dejamos un enlace para que todo el que quiera pueda descargar la versión ilustrada de la Constitución: https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/abrir_pdf.php?fich=532_Constitucion_espanola_ilustrada_Edicion_45_aniversario.pdf

Día de la discapacidad (II) - 04/12/2023

El alumnado de 4º ha celebrado el Día de la discapacidad junto a los usuarios del Centro ocupacional Sep Molinillo Viejo Porcuna Jaén. Los usuarios del centro han sido los maestros por un día y han ayudado a nuestro alumnado a elaborar una manualidad para decorar nuestros árboles de Navidad. Además, para fomentar la convivencia y la socialización, nuestro alumnado ha traído una chocolatada para almorzar juntos.

Día de la discapacidad (I) - 04/12/2023

Con este video, el alumnado de 4º de primaria nos invita a reflexionar sobre aquello que nos hace realmente diferentes. La inclusión de personas con discapacidad es una cuestión social muy importante de la que no se habla y que se desconoce.

El cereal magnético - 03/12/2023

El alumnado de 2º de Primaria nos comparten el experimento que han llevado a cabo esta semana con un video tutorial. Se lo han pasado fenomenal, se han convertido en auténticos científicos.

La aventura de leer - 02/12/2023

En la clase de 3°EP hemos recibido a D. José María Leiva Fernández, padre de una alumna de la clase.

De su mano hemos conocido las aventuras y desventuras de Alonso Quijano (D. Quijote de la Mancha).

José nos ha presentado esta obra cumbre de la literatura española que, como bien es sabido, tiene por autor a Miguel de Cervantes Saavedra.

Nos lo ha presentado de un modo muy ameno y muy adaptado a las nuevas tecnologías.

Además hemos tenido la oportunidad de descubrir algo verdaderamente sorprendente y es que el libro completo de "Don Quijote de la Mancha" cabe... Atención..!!! En un solo póster!!

Los niños/as lo disfrutaron mucho!! 🔎

Además, el papá de Alejandra nos ha dado la oportunidad de aprender jugando con Kahoot . El divertido cuestionario digital que nos ha preparado ha sido todo un éxito!! 👏🏻👏🏻👏🏻

Gracias a los padres/madres de 3° EP por colaborar con su Tutora en el fomento de la lectura en familia!!

Gracias por vuestra colaboración!!! ❤️👏🏻👏🏻❤️👏🏻👏🏻❤️

Visita a la cooperativa y al club de cata  - 02/12/2023

Hoy ha sido un día de aprendizaje en vivo. El alumnado del centro ha visitado Cooperativa de San Benito y el Obvlco Club de Cata. Han aprendido en directo todo el trabajo que hay detrás de la obtención del aceite de oliva. Desde la recepción del fruto hasta su almacenamiento. Además se han convertido en auténticos catadores de aceite, aprendiendo a diferenciar distintas clases de aceites y como se realiza este proceso por los expertos. A pesar de la lluvia se lo han pasado fenomenal. 🤩

Gracias al Ayuntamiento de Porcuna por trasladar al alumnado en el minibús para que no se mojase y hacer posible esta actividad tan gratificante. 

Catequistas por un día - 01/12/2023

El alumnado de quinto ha  explicado, en cada clase, qué es el Adviento, y cómo nos tenemos que preparar para el Nacimiento de Jesús. A veces estamos desorientados, no sabemos el camino. Jesús nos orienta con su Palabra, el Evangelio de cada domingo y la Virgen María nos indica el camino por dónde encontrar  a Jesús   que viene a nuestro encuentro. Para finalizar,  jugaron  con ellos al juego "Nos orientamos".

La máquina de los sueños - 28/11/2023

Hoy el alumnado del centro ha asistido al cine-teatro María Bellido para ver la obra de  “La Máquina de los Sueños” que trata sobre como los dispositivos digitales envuelven toda la vida del ser humano. Con esta obra teatral se busca promover el uso responsable de estos dispositivos y apreciar más el cariño y las relaciones con las demás personas.

Charla-coloquio desarrollo infantil - 27/11/2023

La charla-coloquio de esta tarde, impartida por Orientador, ha sido muy positiva. Contando con una muy buena intervención por parte de los asistentes. Se ha propuesto celebrar más charlas como esta para tratar más temas de interés.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 27/11/2023

Un año más desde el centro nos sumamos a la lucha contra la violencia de género. El viernes pasado marchamos bajo el lema: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Además elaboramos un manifiesto conjunto que se leyó por parte del alumnado de 6º frente a la puerta del Ayuntamiento de Porcuna. Para mostrar también nuestro apoyo en esta lucha cantamos la canción “Que nadie” de Manuel Carrasco. 

Además, en el centro trabajamos también a través de la lectura y la elaboración de un mural este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con el cuento “¿De qué color es un beso?” de Rocío Bonilla.

Colaboración en Campaña de Recogida de Alimentos. - 24/11/2023

Gracias a todas las personas que habéis colaborado en esta Campaña de recogida de alimentos organizada por Cáritas. Todo irá destinado al banco de alimentos.

Animación a la lectura - 23/11/2023

En la clase de 3°EP seguimos fomentando la lectura en familia!! El miércoles, 22 de Noviembre, Dña. Ana Jiménez Ruiz, mamá de un alumno de la clase de 3°EP, presentó la saga completa de "Harry Potter", novela de la autora británica J. K. Rowling, y lo hizo creando un ambiente verdaderamente mágico y especial en clase. De hecho, nos hizo llegar una carta desde Howarts, la famosa escuela de magia y hechicería, y hasta nos dio clases prácticas de pócimas mágicas. Los niños/as tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad esta exitosa e interesante saga literaria de éxito mundial y lo hicieron de una manera muy amena y divertida.

 

En la clase de 3°EP apostamos por la puesta en valor de la lectura en familia!! Es una experiencia que merece la pena!!!

Charla-Coloquio sobre Desarrollo Infantil - 23/11/2023

El próximo lunes día 27 de noviembre a las 16:00h se celebrará en la sala polivalente del centro una CHARLA-COLOQUIO impartida por el Orientador del Centro, que versará sobre: el desarrollo infantil.

A él podréis asistir los padres y las madres del alumnado de Educación Infantil (y toda persona que esté interesada), en especial familias de alumnado de 3 años y padres-madres que no asistieron en cursos anteriores.

Para cualquier aclaración podréis dirigiros al Orientador antes del día señalado.

Día del niño - 22/11/2023

El pasado lunes 20 de noviembre celebramos en el centro el Día del Niño. Junto con Miofit Animaciones y el Ayuntamiento de Porcuna disfrutamos de un día centrado en su disfrute. Y que mejor manera de hacerlo que a través de hábitos saludables como el deporte y la actividad física.

Liga Saludable "Plátano de Canarias" - 20/11/2023

Continuando con nuestro compromiso por el fomento de hábitos de vida saludable, el alumnado de 3º y 4º de Primaria ha participado en “La liga saludable plátano de Canarias”.

Desde el área de Educación Física hemos participado superando los diferentes escape room con los que el alumnado ha tenido que indagar en como mantener una alimentación equilibrada. Para ello han utilizado las nuevas Tablets de las que dispone el centro para ampliar los recursos de aprendizaje y acercando el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Naturaliza - 18/11/2023

Nuestro centro se ha adscrito al proyecto “Naturaliza” de Ecoembes buscando darle a nuestras clases una mirada ambiental para inculcar a nuestro alumnado el máximo respeto y sensibilidad hacia el medioambiente. Desarrollar nuestro trabajo con un objetivo más sostenible y cuidando de nuestro entorno. 

Para ello, nuestro profesorado se esta formando en contenidos ambientales y poniendo en práctica diversas situaciones de aprendizaje en el centro.

Somos un centro que fomenta el aprendizaje ambiental activo.

Colaboración en campaña de recogida de alimentos - 18/11/2023

Desde Cáritas nos han pedido colaboración en la Campaña de Recogida de Alimentos.

Todos aquellos que queráis colaborar, podéis traer comida al centro que será enviada el próximo Viernes.  

El alumnado de 6º ha creado este cartel tan bonito para animaros a colaborar.

Día Internacional del Flamenco - 17/11/2023

Ayer, con motivo del Día Internacional de Flamenco, el alumnado de nuestro centro visitó la Peña Flamenca "La Temporera" de nuestra localidad. Allí conocieron un rincón con mucho arte, el cuál muchos desconocían.  Agradecemos a su presidente D. Lorenzo Santiago Millan el habernos dado esta oportunidad. 

Además, en un día tan flamenco no podía faltar el cante y el baile que estuvo al cargo de Dña. Sonia Garrido Vargas. A quién también trasladamos nuestro agradecimiento.

El placer de leer - 14/11/2023

En la clase de 3° de Primaria seguimos recibiendo a padres y madres de alumnos de la clase que muy amablemente contribuyen a fomentar el placer de la lectura en familia!!

En esta ocasión hemos recibido a Miguel Ángel De la Rosa quien nos ha presentado  "La Odisea", de Homero.

Juntos hemos conocido cosas muy interesantes del épico viaje de regreso a casa del valiente Ulises...

Muchas gracias a Miguel Ángel de la Rosa por su estupenda exposición y por los diferentes recursos que ha puesto al alcance de los niños.

¡Ha sido una experiencia estupenda!

Fiesta del otoño - 11/11/2023

Ayer el alumnado de infantil disfrutó de nuestra tradicional fiesta del otoño. Muchas gracias a las familias que han colaborado para que se haya podido llevar a cabo. ¡Que bien se lo pasaron! 

Mural de estudio en francés - 10/11/2023

Los chicos y chicas de 6º nos muestran el mural de estudio en francés que han creado con materiales reciclados. Gran trabajo que les permite repasar los contenidos trabajados cumpliendo además con los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS). 

Menús saludables - 09/11/2023

El alumnado de 5 años quiere compartir con todos nosotros el libro con menús saludables que han elaborado. Que gran trabajo en equipo y de cooperación. 

Día de Todos los Santos - 01/11/2023

No nos olvidamos de nuestras tradiciones y nuestra cultura. Ayer aprendimos sobre la festividad de Todos los Santos. Cultivamos nuestra espiritualidad y crecemos en valores.

Happy Halloween - 01/11/2023

Happy Halloween!

¡Feliz Halloween! Durante el día de ayer, disfrutamos de aterradoras actividades. Desde manualidades, pintacaras o talleres de cocina hasta la explicación de esta fiesta por parte del alumnado de 6º de Primaria.

Además, los alumnos de 2º para celebrar este día prepararon un video muy especial.

Sembramos la paz - 27/10/2023

En nuestro cole tenemos muy presente el valor de la PAZ.

Hoy todos juntos hemos pedido por la paz a raíz de los distintos focos de guerra que está asolando el mundo... De este modo, nuestro colegio se ha sumado a la convocatoria en la que el Papa Francisco nos animaba a participar a todos.

Además, durante toda la semana los alumnos de 3º EP junto a su Tutora han desarrollado diferentes actividades con las que han puesto en valor la importancia de la paz, la serenidad, tanto individuales como colectivas. Así pues, han realizado lecturas, debates, manualidades, etc. También han desarrollado una sesión de MINDFULNESS (Práctica para aprender a gestionar emociones, controlar reacciones, afrontar los desafíos de la vida desde la paz interior...) 

La experiencia ha sido muy gratificante para todos.

Uno entre cien mil - 26/10/2023

El pasado viernes, el alumnado participó en la vuelta al cole colaborando con la iniciativa de Fundación Unoentrecienmil para apoyar la lucha contra la leucemia infantil. Juntos hemos recaudado 348,45 €. Porque juntos somos más fuertes

Eucaristía de inicio de curso - 25/10/2023

Ayer, coincidiendo con 210 aniversario del nacimiento de la Madre Fundadora del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, María Gay Tibau, se celebró en nuestro centro la eucaristía de inicio de curso. 

Día de María Gay - 24/10/2023

Celebramos 210 años del nacimiento de nuestra Fundadora, María Gay Tibau. Una mujer firme, justa y pacífica que aliviaba el dolor y sembraba la paz en los corazones. 

Continuemos nosotros hoy. Seamos la paz que el mundo necesita.

Manualidades - 19/10/2023

¡Menudos manitas tenemos en manualidades!

Nuestra bandera es la diversidad - 19/10/2023

Como trabajo final de nuestras situaciones de aprendizaje relacionadas con nuestro planeta y las lenguas oficiales de nuestro país, el alumnado de 4º hemos elaborado estos murales utilizando la canción de "La danza de los mundos" de Saurom. 

Como centro adscrito a la Red de Escuelas Espacio de Paz creemos fundamental educar en el respeto y la dversidad. 

Por la libertad,pola liberdade, per la llibertat, askatasuna. 

Día mundial contra el cáncer de mama - 19/10/2023

En nuestro centro concienciamos al alumnado sobre el cáncer de mama, promoviendo la empatía y asertividad. 

Seguimos apoyando la lucha contra esta enfermedad y ayudando a todas aquellas personas que lo sufren, acompañándoles en su viaje y transmitiéndoles coraje y esperanza. Con el mural de este año, queremos que nuestro espíritu de vivir y nuestras ganas de luchar vuelen hasta llegar a todas aquellas personas que lo necesiten.

Este año, el alumnado de 5º y 6º desde la asignatura de francés hemos aprendido el origen celular de esta enfermedad y como se desarrolla. Además de diferenciar hábitos y conductas que pueden resultar negativos o positivos a la hora de prevenirla. 

Dans notre centre, nous sensibilisons les étudiants au cancer du sein, en favorisant l'empathie et l'affirmation de soi.

Nous continuons à soutenir la lutte contre cette maladie et à aider tous ceux qui en souffrent, en les accompagnant dans leur chemin et en leur transmettant courage et espoir. Avec la murale de cette année, nous voulons que notre esprit de vie et notre désir de lutter volent jusqu'à toutes les personnes qui en ont besoin.

Cette année, les élèves de 5ème et 6ème ont appris auprès du sujet français l'origine cellulaire de cette maladie et comment elle se développe. En plus de différencier les habitudes et les comportements qui peuvent être négatifs ou positifs lorsqu'il s'agit de le prévenir.

Animación a la lectura - 18/10/2023

¡Las puertas de la clase de 3º EP se han abierto esta mañana para recibir una visita muy especial!

Se trata de Doña Laura López, madre de uno de los alumnos de la clase, que muy amablemente ha querido participar en el proyecto de fomento de la lectura que llevamos a cabo en la clase de 3º EP. Nos ha presentado el libro "El rayo azul" de Vicente Muñoz Puelles. Juntos hemos compartido una experiencia estupenda con la que nos hemos adentrado en la vida y obra de una gran mujer y científca, Marie Curie.

Día de Santa Teresa - 17/10/2023

Ayer, con motivo del Día de Santa Teresa, el alumnado de 5º de Primaria nos animó a todos cantando y bailando. ¡Menudos artistas!

Os dejamos un video de su visita a infantil. 

Feliz Día del Pilar - 12/10/2023

Desde el centro Santa Teresa os deseamos a todos un muy feliz Día del Pilar. 

Hábitos de vida saludable - 01/10/2023

Seguimos fomentando los hábitos de vida saludables. Os dejamos a las brujas y brujos de este mes de octubre. 

Destino la Tierra - 30/09/2023

Los alumnos de 4º os presentan su trabajo relacionado con el conocimiento de nuestro sistema solar y nuestro planeta.

Concierto Didáctico - 18/09/2023

Hoy hemos aprendido un poquito más sobre música gracias al Concierto Didáctico que ha preparado la Banda de Música Ciudad de Porcuna. Hemos aprendido sobre las familias de instrumentos y a diferenciar el tono de cada uno de ellos. Como han disfrutado nuestros pequeños artistas. 

Video inicio de curso 2023-2024 - 08/09/2023

Cuenta atrás para volver a vernos. Nos vemos el lunes para seguir aprendiendo y disfrutando juntos.

¡Feliz vuelta al cole 2023-2024! - 05/09/2023

¡Feliz vuelta al cole 2023-2024!

El equipo docente de nuestro centro esta ultimando todos los detalles para el inicio del nuevo curso escolar. Además, se haya inmerso en diversos cursos de formación para adaptarse a la nueva normativa y nuevos estilos de enseñanza/aprendizaje.